Pascual Cervera (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pascual Cervera

(1839/02/18 - 1909/04/03)


Pascual Cervera

Almirante español

Con la conciencia tranquila voy al sacrificio

  • Uno de los grandes militares españoles del siglo XIX.
  • Rama militar: Armada Española
  • Rango militar: Almirante
  • Padres: Leonor Topete Peñalver y Juan Bautista Cervera Ferreras
  • Cónyuge: Ana María Jacome Pareja
  • Hijos: Juan, Ángel, Luis, Pascual, Ana, Rosario.
  • Nombre: Pascual Cervera y Topete

"Me pregunto si es lícito callarme y hacerme solidario de aventuras que causarán, si ocurren, la total ruina de España, y todo por defender una Isla que fue nuestra y ya no nos pertenece, porque aun cuando no la perdiésemos de derecho con la guerra, la tenemos perdida de hecho, y con ella toda nuestra riqueza y una enorme cifra de hombres jóvenes, víctimas del clima y de las balas, defendiendo un ideal que ya solo es romántico"

Pascual Cervera
Pascual Cervera nació el 18 de febrero de 1839 en Medina Sidonia, Cádiz.

Padres

Hijo de Leonor Topete Peñalver y de Juan Bautista Cervera Ferreras, maestrante de Ronda que luchó en la guerra de la independencia española contra las tropas napoleónicas.

Estudios

Ingresó en el Colegio Naval Militar de San Fernando a los trece años y con diecinueve, realizó su primer viaje a Cuba y con veintiuno era alférez de navío.


Militar

Destinado desde 1861 en Filipinas siendo gobernador del archipiélago de Joló, donde contrajo la malaria. En 1863 fue agregado a la delegación española en Washington

Intervino en Cuba en la guerra de los Diez Años, entre 1869 y 1873, año en que regresó a España para combatir al cantonalismo que amenazaba el régimen de la I República.

Volvió a Filipinas, donde permaneció de 1874 a 1876.

Ministro de Marina

Iniciada la Restauración, fue nombrado en diciembre de 1892 ministro de Marina por el presidente Práxedes Mateo Sagasta, cargo que desempeñó hasta dimitir el 23 de marzo del año siguiente tras evidenciarse que Sagasta no cumplía su promesa de mantener el presupuesto de Marina.

Guerra Hispano-estadounidense

Ascendido al grado de almirante, se le designó jefe de la escuadra española del Atlántico poco antes del inicio de la Guerra Hispano-estadounidense, en abril de 1898.


El 19 de mayo de ese año, tras romper el bloqueo de la flota norteamericana, entró en el puerto de Santiago de Cuba.

Cervera se oponía al enfrentamiento teniendo muy clara la superioridad del enemigo, pero tras recibir órdenes del capitán general de Cuba, Ramón Blanco y Erenas, se vio obligado a salir de puerto y presentar batalla. El 3 de julio de ese año, la flota española fue destruida en el combate de Santiago de Cuba.

Los barcos españoles fueron torpedeados, uno tras otro, por los estadounidenses. Más de 300 marinos españoles murieron en combate, por solo un estadounidense; unos 2000 marinos españoles, que serían hechos prisioneros, ganaron tierra a nado, entre ellos, el almirante Cervera. Un marino y su hijo Ángel Cervera, que iba embarcado con él, le ayudaron a llegar a la costa.

Fue apresado cuando días después tras la rendición de la ciudad. El comandante del Iowa, al que el almirante es llevado desde el Gloucester tras ser apresado, le recibió con la frase: «Es usted un héroe». Fue trasladado a Annapolis (Maryland).

España perdía su última colonia americana 406 años después de la llegada de Cristóbal Colón. Filipinas había caído poco antes.


Dos meses más tarde, cuando regresó a España y finalizado el conflicto tras la capitulación española, se le sometió a un juicio militar del que resultó absuelto.

Posteriormente asumió importantes cargos militares como los de jefe del Estado Mayor de la Armada, desde 1902 hasta 1904, y el de capitán general de Ferrol, entre 1905 y 1907.

Matrimonio e hijos

Casado el 19 de marzo 1865 en Cádiz, con Ana María Jacome Pareja. Padre de Juan, Ángel, Luis, Pascual, Ana y Rosario.

Muerte

Pascual Cervera falleció el 3 de abril de 1909 en Puerto Real, Cádiz.

Cargos

    Ministro de Marina de España
    14 de diciembre de 1892-23 de marzo de 1893

    Presidente
    Práxedes Mateo Sagasta

    Senador vitalicio del Reino
    8 de mayo de 1903-3 de abril de 1909


*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pascual Cervera 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11623/Pascual%20Cervera 
 Publicación: 2022/01/02 
 Última actualización: 2024/03/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024